martes, 26 de octubre de 2010

25 años de LODE, 25 años de éxito social y democrático


Asistí ayer en el Congreso de los Diputados a una jornada de conmemoración de los 25 años de vigencia de la LODE (Ley Orgánica de Derecho a la Educación) en la qaue participaron entre otros los exministros de Educación José María Maraval y Alfredo Pñérez Rubascaba. La Ley fue aprobada por el Gobierno Socialista de Felipe Gonzáles después de una descomunal oposición de las fuerzas conservadoras, Alianza Popular (hoy Partido Popular) y de la Iglesia Católica y los sectores sociales más conservadores, que agotaron todos los recursos para impedirla, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, que la validó en todos sus términos.

La LODE  incorporó la Constitución a la Escuela,  hizo realidad la universalización de la escolarización obligatoria e igual para todos sin discriminación ,  hizo realidad la libertad de Educación en toda su extensión y para todos, fijó el modelo haciendo compatible la enseñanza pública con la privada sostenida con fondos públicos, exigió la participación de la sociedad en su conjunto  e introdujo absoluta transparencia en la financiación de los centros privados.

La Ley no era una Ley de los socialistas para los socialistas sino para toda la sociedad española y venía a plantear un Sistema Educativo con los objetivos y formas de un Estado democrático que habíamos creado unos pocos años antes.

Para entender mejor su importancia piénsese en la postración secular de la Educación en España y en el hecho de que el franquismo había hecho una enorme dejación de su obligación de crear un verdadero servicio público de educación, entregándola a la Iglesia y no haciendo realidad su extensión a la población. Es necesario saber que en 1970, cuando se aprueba la Ley General de Educación deVillar Palasí, se reconocía oficialmente la existencia de un millón de niños y niñas en edad de educación obligatoria que no estaban escolarizados; sólo en el curso 1984-85, con un gobierno ya socialista,  se logró escolarizar a todos los alumnos que la ley exigía; pocos años después se ampliaba y conseguía la escolarización universal hasta los 16 años (la LOGSE se aprobó en 1990) y ahora desde hace unos años están también escolarizados todos los niños y niñas  a partir de tres años, aunque no es obligatorio.

Veinticinco años después sigue vigente y todo el mundo reconoce su importancia y trascendencia para la modernización y democratización de nuestro país. La Ley fue un instrumento esencial para la modernización y democratización de España. El Partido Popular no se atrevió la tocarla ni a  modificarla en los ocho años en que gobernó España, pero hoy en gran  parte de la Educación es gestionada por los Gobiernos Autonómicos y el Partido Popular  intenta desvirtuar por la fuerza de los hechos la fuerza de esta Ley Orgánica y de las restantes que desde entonces se han aprobado por los gobiernos socialistas y progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario