viernes, 15 de octubre de 2010

En el Día Internacional de la Mujer Rural


Hoy día 15 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Es evidente que el mundo rural en general ha experimentado una notable mejoría en los últimos años con los numerosos programas de desarrollo rural, muchos de ellos europeos. La celebración de este día es, sin embargo, una buena ocasión para analizar la situación todavía de desventaja en muchos aspectos del mundo rural y los muchos problemas que de manera especial afectan a las mujeres: población dispersa, dificultades de comunicación, escaso número de mujeres en relación  con el hombres, envejecimiento, menor nivel de servicios, menores oportunidades de empleo, etc. Esta reflexión y análisis debe abordarse con seriedad y al margen de  criterios partidistas.

Pues bien, no es una buena forma de celebrar este día la queha utilizado en Puertollano AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), que tiene una importante implantación  en la Región. Ha convertido lo que debería ser un acto de reflexión, y también festivo, en un mitin puro y duro del Partido Popular. Esta asociación que se nutre de importantes subvenciones públicas, utiliza una instalación pública como es el auditorio municipal de Puetrtollano para que Mariano Rajoy  María Dolores de Cospedal, fuera de programa conocido,  “echen” un mitin, arremetiendo contra el Presidente Regional José María Barreda y contra el presidente Zapatero. Que su presidenta sea una  persona vinculada al Partido Popular no quiere decir que lo sean todas las mujeres que pertenecen a la asociación. Pero incluso aunque lo fueran todas,  una asociación no se confunde con una partido político porque cada uno tiene su papel en una sociedad democrática.

Flaco favor ha hecho esta asociación a la mujer rural. Y al mismo tiempo ha evidenciado la falta de pudor  y de sentido democrático con la que el Partido Popular utiliza y fagocita si puede una asociación cívicosocial y cuanta institución se pone a su alcance. En Puertollano ha ocultado al alcalde su intención de celebrar un mitin político bajo la apariencia de una reunión de mujeres rurales. En Guadalajara también el Partido Popular utiliza otro auditorio, aquí el “Buero Vallejo”,  a su capricho impidiendo que Juan Manuel Serrat  ofreciera también hoy, día 15, su espectáculo en el que canta al poeta Miguel Hernández, vinculado esencialmente al mundo rural. En un caso por uso indebido y en el otro por prohibición indebida, en ambos, el Partido Popular utiliza auditorios de la comunidad de ciudadanos en su exclusivo beneficio partidista. Es un comportamiento poco democrático y muy preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario