martes, 2 de noviembre de 2010

La UNIVERSIDAD, ALMA MATER…de la SOCIEDAD

Esta tarde he asistido en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo a la inauguración del Paraninfo  de la nave “Envases de Cartón”. Allí se ha presentado también el informe “La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha”, elaborado por el prestigioso “Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas”.

Conocida es la definición de la Universidad como “Alma Mater  (Madre Nutricia),  en tanto en cuanto alimenta  con sus enseñanzas las mentes y el ansia de conocimiento, consustancial al ser humano. Hoy valoramos mejor que nunca la importancia que el conocimiento tiene para el desarrollo de las personas y también para el desarrollo y progreso de la sociedad. Nunca como hoy el desarrollo económico ha ido unido a la productividad que genera el conocimiento. Las sociedades más ricas son las más cultas y las que atesoran más conocimiento. Por eso la Universidad no sólo es “alma mater” de las personas en su individualidad, sino que alimenta y engrandece también el progreso y el desarrollo de la sociedad.

En esta cultura actual, en la que la valoración económica parece ser a veces el único valor respetable y respetado, es necesario conocer con los métodos de la ciencia económica, el valor económico y la incidencia que la Universidad tiene en la sociedad. Y eso es lo que hace el referido estudio con la Universidad de Castilla-La Mancha (http://www.uclm.es/ )en un grueso y denso volumen, del que sólo extraeré tres o cuatro datos en el pequeño espacio de este comentario.

Impacto económico:
-       la actividad productiva propia (de la Universidad) y la actividad adicional generada representan un output (ventas) de 878,4 millones de euros,  una renta (valor añadido) de 386,3 millones y una ocupación de 17.459 empleos.

-       Su actividad propia y asociada representa para el año 2009  el 1,06 % del VAB  y el 2,23 % del empleo total de Castilla-La Mancha.

-       Por la vía de la recaudación fiscal, la Universidad devuelve a la sociedad 1,6 euros por cada euro dedicado a su financiación.

-       Más de la cuarta parte (27,5%) del crecimiento de los últimos dos decenios de la economía de Castilla-La Mancha es atribuible, de forma directa e indirecta, a la Universidad. Sin su contribución acumulada la renta per cápita sería  2.607 euros inferior a la actual.
Impacto social:
Los datos son realmente importantes y más dignos de valoración si tenemos en cuenta que nuestra Universidad tan sólo tiene 25 años de historia. Pero además de su importancia económica, la Universidad ha sido sobre todo un extraordinario instrumento de cohesión social al democratizar el acceso a la Universidad con sus 45 titulaciones distribuidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ya que en Guadalajara es la Universidad de Alcalá la titular de los estudios universitarios.  Hoy el 15% de los castellanomanchegos tiene estudios universitarios y están empleados en la región 150.000 universitarios, tres veces más que en 1993. En muchos casos abuelos y padres sin estudios y hasta analfabetos tienen hoy nietos e hijos universitarios. No es éste, desde luego, el logro menor de nuestra pequeña historia autonómica y de ellos debemos sentirnos orgullosos, sobre todo frente a quienes todo lo pintan y lo ven de negro, incapaces de reconocer ningún éxito a la sociedad y al Gobierno que durante estos años ha creado y desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario