Parece que el gurú de la publicidad política del PP, Pedro Arriola, le ha dicho a Rajoy textualmente "Mariano, no hagas nada. Meteos en la cama hasta 2012". Nos informa de ello la prensa de hoy domingo. Y Rajoy le hace caso: ni hace nada para ayudar a mejorar la situación ni hace una sola propuesta programática. El sólo espera que la situación de crisis no mejore y si es posible que empeore un poco más. Se trata del viejo recurso del “cuanto peor mejor”, para él y su partido, claro, no para los ciudadanos que sufren las consecuencias de la situación. Cospedal sigue en Castilla-La Mancha con todo detalle la estrategia de Rajoy.
Pero Rajoy y Cospedal tienen lo que en educación llamamos el “curriculum oculto”, que a poco que analices se hace evidente en toda su crudeza. Porque el Partido Popular gobierna en unas cuantas Autonomías y allí no puede ni “quedarse en la cama” ni ocultar su programa y objetivos.
Por eso basta con comparar algunos temas importantes para hacerse una idea de la realidad. Propongo que se observen los dos gráficos elementales que vienen a continuación, para comprobar, por ejemplo, algo de lo que ocurre en Educación. En el primero vemos que mientras en Castilla-La Mancha aumentan los profesores en 354 para el curso 2010-2011 (desde el año 2.000 han aumentado en 10.000), en Madrid disminuyen en 2.500, en Valencia en 1.200 y en Galicia en más de 600.
En el otro gráfico comprobamos con datos de 2007, último del que disponemos de datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), que Madrid (3.413€) y Valencia (4.150€) están por debajo de la media nacional (4.317€) y Castilla-La Mancha por encima en gasto por alumno y año(5.001€). Y la diferencia es de 1.600 euros con Madrid.
Este mismo ejercicio podemos ampliarlo con otros muchos ejemplo o extenderlo a otros campos como Sanidad o Servicios Sociales y así iremos descubriendo el programa que Rajoy o Cospedal quieren ocultar entre las sábanas en un momento en el que es necesario que todo el mundo aporte su trabajo, su esfuerzo y sus ideas.
Sin embargo el problema educativo no se reduce a mostrar estadísticas y datos cuantitativos. Sugiero la lectura del último artículo publicado por Juan Manuel de Prada en religión en libertad. Más allá de los excesos que pueda haber, apunta hacia una verdad originaria que da luz de forma radical a la crisis educativa que padecemos.
ResponderEliminarLa verdad originaria es la propia de todo hombre, la que emana de la naturaleza humana. Pero el hombre es un ser muy complejo, un ser social que vive en entornos muy diferentes. Se deben respetar todas las opiniones y los valores de los distintos grupos sociales y eso no significa "relativismo moral". La religión católica ensalza y subraya algunos valores humanos y olvida y relega otros. Pero no todos los católicos son iguales ni todos los cristianos . Juan Manuel de Prada parece añorar una iglesia muy dogmática y tradicional y poco atenta a las modificaciones permanentes de la sociedad.
ResponderEliminarEn todo caso, para que la educación alcance a todos los ciudadanos y esa educación sea de calidad es necesario que los gobiernos dediquen buena parte del presupuesto a educación. España en conjunto dedica menos que los paises de nuestro entorno europeo más avanzados.
Anónimo dijo: "La verdad originaria es la propia de todo hombre". Detrás de esta afirmación hay un claro deslizamiento hacia un ensimismamiento solipsista.
ResponderEliminarLas actitudes desarraigadas se caracterizan por reducir la realidad a planos excesivamente superficiales, de ahí que les sea imposible entender el rudo pero luminoso itinerario que alienta la espiritualidad judeo-cristiana.
Con afecto
Neudenken
Con afecto para Neudenken. ¿Cómo se puede reducir la enorme y rica complejidad humana a la luminosa espiritualidad judeo-crisriana? Con afecto, más que Neudenken es éste un Altdenken.
ResponderEliminar