jueves, 21 de octubre de 2010

La salud es lo primero.

Andan estos días atareados todos los gobiernos de los diferentes niveles de la Administración, el nacional y los autonómicos, con la discusión y el debate de los presupuestos para el próximo año 2011. Las complejas y tediosas cifras que reflejan las numerosas partidas presupuestarias no resultan muy atractivas para el conjunto de los ciudadanos y sin embargo son la sustancia y la energía que alimentan las propuestas y decisiones políticas de los diferentes gobiernos.  El Presupuesto es, pues, el mejor documento y radiografía para saber en qué se proponen los gobiernos gastar el dinero público y cuáles son sus prioridades  y por lo tanto su orientación política.
En Castilla-La Mancha el presupuesto del año 2011 es de  8.616 millones de euros. De esa enorme cantidad,  5.725 millones,  es decir,  66,45 euros de cada 100, se dedicará a “gasto social”, en Sanidad,  en Educación  y en Bienestar Social.  A Sanidad en concreto se dedicarán 2.693 millones de euros. Así que podemos afirmar que el presupuesto de Castilla-La Mancha es un presupuesto eminentemente "social” dirigido a atender necesidades básicas de los ciudadanos, a pesar de que nos encontramos en momentos de especiales dificultades económicas y presupuestarias. Este presupuesto hace realidad, pues,  el dicho y deseo popular de que “la salud es lo primero”.
El pasado día 18 el Presidente Barreda inauguraba el Centro de Salud de Sigüenza, que ha costado más de 4,2 millones de euros. Este no es un hecho aislado y especial en Guadalajara, provincia en la que vivo. En los presupuestos del próximo año se dedicará una buena cantidad en la provincia de Guadalajara a gasto sanitario. Una parte muy importante se dedica a inversiones, a la construcción de infraestructuras como el citado centro de Salud de Sigüenza, más de veinte edificios. Entre ellos hay una obra absolutamente excepcional, la ampliación, la duplicación práctica del Hospital Universitario en el que se invertirán  en total casi 100 millones de euros, 16.000 millones de las antiguas pesetas,  de ellos más de 46 millones de euros en   el próximo 2011.
Así que ciertamente la “salud es lo primero” en Castilla-La Mancha, como lo es también la Educación y el Bienestar Social,  y ésta es la impronta de los gobiernos socialistas, socialdemócratas para ser más precisos, a diferencia de los gobiernos conservadores y neoliberales del Partido Popular que desmantelan los servicios públicos esenciales, como ocurre en la Comunidad de Madrid. Los servicios públicos, siempre  necesarios, lo son más todavía en momentos de crisis y dificultades económicas para los ciudadanos. El presupuesto es el mejor test para conocer de verdad los diferentes objetivos y prioridades de los  gobiernos, porque todos no son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario