martes, 9 de noviembre de 2010

El desempleo es nuestro principal problema social

El mayor problema que tenemos en España es sin duda el alto desempleo, que afecta a muchas personas y a muchas familias. Esta situación es fruto esencialmente de la crisis mundial generada por el sistema bancario y financiero sin escrúpulos cuyo único objetivo es el enriquecimiento a toda costa, agravada en España por la llamada “burbuja inmobiliaria”. Todo esto es bien sabido. Por eso la mayor parte de los españoles permanecemos expectantes cada mes para conocer los datos del llamado “mercado laboral”, deseando que las cifras del INEM o de la EPA en su caso nos permitan al menos una mínima concesión a la esperanza.
Pues bien, Porfirio Herrero, que fue en su momento Director Provincial de Trabajo en Guadalajara con el Partido Popular y actualmente portavoz del asunto en las Cortes de Castilla-La Mancha, buen conocedor, pues, del tema, sólo habla cuando las cifras son negativas y malas y nada dice cuando la gráfica positiva sube. Si son malos datos,  se le disparan las previsiones y valoraciones catastrofistas, culpando de todo a Zapatero y Barreda (por supuesto que para Porfirio en Madrid ninguna responsabilidad tiene Esperanza Aguirre ni Camps en Valencia ni Valcárcel en Murcia donde el paro es peor que en Catilla-La Mancha). Si las cifran son mejores que las del mes o trimestre anterior,  la boca de Porfirio permanece cerrada.
Así ha ocurrido una  vez más en estos días. Conocíamos el pasado 29 de octubre las cifras de la EPA del tercer trimestre,  en el que bajó el paro en Castilla-La Mancha muy por encima de la media nacional y comprobamos que la mitad del empleo creado en nuestro país en los nueve primeros meses del año se ha creado en Castilla-La Mancha y Porfirio calló. Conocíamos el pasado 3 de noviembre las cifras del INEM que nos dan una mala noticia porque aumentó el paro en el mes de octubre en 11.584 personas y Porfirio  volvió a hablar para remarcar y subrayar la gravedad del momento,. Hay también algún elemento positivo en los datos del INEM, pero esos Porfirio los oculta y no los valora, como el hecho de que hubo  1.732  nuevos afiliados a la Seguridad Social. Lo suyo es atacar siempre al adversario, aunque sea cargándole una responsabilidad que no tiene, no reconocerle ningún mérito y alimentar sólo la desesperanza.
En esta situación sólo se me ocurre un consejo, abusando tal vez de la confianza que produce el compartir ya durante unos cuantos años la tarea parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha: estimado Porfirio, o habla siempre o calla siempre, porque si no es así,  podríamos  pensar que consideras que cuanto peor laboralmente para los demás, mejor políticamente para ti,  y yo no quiero tener esa opinión de ti, antes bien, me gustaría pensar que estás dispuesto a colaborar en la medida que puedas para mejorar la situación, a diferencia de otros muchos líderes de tu partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario