jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PROGRAMA OCULTO DE RAJOY Y … COSPEDAL

Anda Rajoy estos días muy enfadado porque los ciudadanos hemos descubierto su “Programa oculto”,  no por oculto menos real y peligroso. Rajoy informa poco de sus propuestas de gobierno y continúa “encamado” y en silencio siguiendo el consejo del gurú Arriola y cuando dice algo se expresa con abstracciones y generalidades sin apenas compromiso. Así quedó de manifiesto en la entrevista que El País le hacía el pasado domingo, en la que también traslucía su incoherencia, su falta de garra y de rigor y su demagogia,  junto a elementos reveladores y desveladores de su programa: reducción del Estado de Bienestar, que tanto nos costó conseguir, y privatización máxima de los servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación, Bienestar Social, Seguridad, etc. Idéntica estrategia es la que emplea María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que también tiene oculto el programa y sólo evidencia generalidades y obviedades no comprometidas.
Que el PP de Rajoy y Cospedal quiere “desmontar el Estado de Bienestar” y pretenden  un ajuste brutal y la privatización de servicios básicos, como la educación y la sanidad” no es una maledicencia del Partido Socialista ni una afirmación exagerada. Las pruebas son incuestionables y consistentes. Me referiré tan sólo a tres de calado:
1.      Dice Rajoy que hará en España lo que Cameron en Inglaterra y esto es lo que el británico ya  hace:  una subida del IVA del 17,5% al 20% , congelación de salarios en el sector público, pérdida de casi medio millón de empleos públicos y 23.000 millones de euros de recortes de prestaciones sociales, exactamente lo contrario de lo que dice el Partido Popular en España .

2.      Ya lo hace aquí el Partido Popular donde gobierna, de manera paradigmática en Madrid, donde Esperanza Aguirre desmantela la Sanidad Pública, desmantela la Educación Pública y no aplica los derechos de los ciudadanos de la Ley de Dependencia. El colmo del cinismo privatizador es construir  colegios y hospitales en terreno público con fondos públicos y otorgar su gestión a  entidades privadas. Uno de los comentarios anteriores en este mismo blog hace referencia al presupuesto educativo en Castilla-La Mancha comparado con el de Madrid o Valencia, comunidades gobernadas por el PP.


3.      Esa es la doctrina que emana de las ponencias del XIV Congreso del Partido Popular de Madrid, celebrado en septiembre de 2008. Estas ponencias son el abrevadero y la quintaesencia del alimento ideológico y político en el que han de beber los líderes y ejecutivos del PP. El objetivo e hilo conductor de las tres ponencias aprobadas no es otro que el de profundizar en la privatización de todos los servicios públicos. Las tres parecen redactadas por economistas  fundamentalistas del mejor neoliberalismo sin complejos. Transcribo dos o tres párrafos de los infinitos que podría citar para probar mi afirmación. La Lectura de estas ponencias sería un ejercicio muy clarificador si la confrontación política no se hubiera reducido cada vez más a propaganda y gritos.

48. España necesita hoy una nueva agenda dereformas referidas a los servicios públicos que profundicen en la búsqueda de una mayor calidad y eficiencia en su prestación, en la ruptura de los monopolios públicos y la libertad de elección por  parte del usuario-contribuyente, aplicado a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad.

Es un párrafo de la Ponencia “Economía: Ideas para la acción”, de la que es ponente entre otros José Folgado, Secretario de Estado sucesivamente de Presupuestos y Gastos y de Economía, Energía y PYMES durante los 8 años del Gobierno del Partido Popular.
.
IV.2. La tercera ola de modernización del sector público
50 . Tenemos la oportunidad y el desafío de impulsar una tercera ola de modernización del sector público, que profundice en la devolucn a la sociedad del protagonismo que le corresponde en la gestn de lo que es suyo. Se trata de abrir la gestn de los servicios de titularidad pública a la competencia, y reforzar, en paralelo, las facultades de supervisión y control de los gobiernos, y todo ello fundamentalmente en el ámbito de las competencias de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
51 . La introduccn de libertad y de competencia en sectores como la Educacn, la Sanidad o la atención a personas con algún grado de dependencia constituye una palanca para mejorar su eficiencia y la calidad de la atención que reciben los usuarios (se pueden citar múltiples buenas prácticas al respecto lideradas por muchos gobiernos populares). Y supondría, sin duda, una extraordinaria fuente de crecimiento y de creación de empleo: baste señalar que el peso de la Sanidad y de la Educacn sobre la economía es incluso superior al que hace una década tenían los monopolios de las empresas públicas en los sectores de las telecomunicaciones, la energía o el transporte aéreo.
Son  dos párrafos de la Ponencia “Servicios Públicos de calidad”, de la que es ponente entre otros Juan José Güemes, Consejero de Esperanza Aguirre hasta su dimisión en marzo de este año, fecha en que también abandonó su escaño en la Asamblea de Madrid, para irse al IE Business School.
Estos son los enlaces por si alguien desea una lectura completa de tan diáfanas ponencias, que ponen los pelos de punta:

1 comentario:

  1. ¿Por qué los servicios públicos no pueden ser gestionados por entidades privadas,siempre y cuando no suponga coste alguno para los ciudadanos?
    Neudenken

    ResponderEliminar